I + D + i
En MCE Mezclas Caucho contamos con un completo laboratorio equipado con hardware y software de última tecnología, garantizando el control de calidad de las mezclas producidas.
Así mismo, contamos con un departamento de desarrollos que cuenta con su propio banbury de laboratorio para la realización de trabajos de I+D+i.
Proyectos
Proyecto CIEN I+D
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL CON APLICACIÓN EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIENES DE CONSUMO – NEO-RECYCLING
El proyecto NEO-RECYCLING, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y que ha completado su primer hito en agosto 2023, tiene como objetivo principal investigar y desarrollar productos y tecnologías de bajo impacto medioambiental con aplicación en el proceso de fabricación de bienes de consumo tales como nuevos hilados para indumentaria/textil-hogar, textiles de tapicería, calzado, colchones/toppers, composites, compuestos de caucho/elastómeros y piezas de material plástico, basados en nuevos modelos de economía circular.
Para este fin, el proyecto está contemplando los siguientes objetivos técnicos generales y líneas de trabajo principales:
• Investigar y desarrollar nuevos materiales derivados de fuentes renovables.
• Reducir el impacto medioambiental mediante nuevos procesos productivos, haciendo del ecodiseño el eje central sobre el que pivotan estos.
• Desarrollar y validar tecnologías de procesado más respetuosas con el medio ambiente, con una reducida huella de carbono y huella hídrica.
• Estudiar procesos de revalorización de residuos de procedencia diversa (pre- y post-consumo), que generen materia prima reciclada con la calidad suficiente para ser incorporada en procesos productivos a nivel intra- e intersectorial, promoviendo así el concepto de economía circular.
• Actualizar conocimiento respecto de diversa normativa aplicable al respecto, tanto en lo que se refiere a gestión de residuos como a su revalorización y uso.
• Desarrollar nuevos prototipos de productos, proceder a su caracterización de prestaciones y validarlos a nivel técnico-económico.
• Implementar herramientas de evaluación objetiva del carácter sostenible de la solución obtenida, principalmente a través de ACV, a fin de que las empresas participantes en el proyecto amplíen su conocimiento en técnicas como la indicada y en procesos de ecodiseño, para poder ofrecer a sus clientes bienes, procesos y servicios con soluciones sostenibles reales y con una reducción cuantificable del impacto medioambiental.
Derivado de los resultados del proyecto, de forma cuantitativa se pretende alcanzar incrementos del 15-20% en aspectos tales como la cantidad de material renovable/reciclado de un producto/envase concreto, y reducciones del 15-20% en peso de materia prima utilizada, en el agua empleada en la fabricación, en la carga contaminante de dicha agua, en el peso de residuo generado o en los kg de CO2 eq. emitidos por un proceso concreto.
El proyecto tiene una duración prevista de 42 meses, desde marzo del 2022 hasta agosto del 2025, estando dividido en 3 hitos de ejecución. El consorcio NEO-RECYCLING, liderado por INTERFABRICS S.L., lo componen siete empresas de sectores manufactureros tales como el textil (HILATURAS FERRE S.A., CREACIONES JEAN PAUL S.L. y la propia líder del proyecto), el calzado (THE ART COMPANY B&S S.A.), el sector descanso (ECUS SLEEP S.L.), el sector plástico (PLÁSTICOS ERUM S.L.) y de la industria del caucho (MCE MEZCLAS CAUCHO S.A.). Adicionalmente, en esta iniciativa toman parte tres Organismos de Investigación: la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
NEO-RECYCLING cuenta con un presupuesto de casi 5,39M € y una aportación de CDTI de algo más de 4,58M €.
M.C.E. MEZCLAS CAUCHO, S.A.U. ha obtenido financiación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI para el desarrollo del proyecto “PROYECTO CIRCLE -RUBBER INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS FORMULACIONES DE CAUCHO SOSTENIBLES MEDIANTE EL USO DE RESIDUOS INDUSTRIALES”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
El objetivo principal del proyecto CIRCLE-RUBBER es el desarrollo de nuevas formulaciones de caucho sostenibles para ser utilizadas tanto en la fabricación de suelas de calzado, como en el recauchutado de neumáticos agrícolas de bajo requerimiento mecánico. El desarrollo de estos materiales pasará por la incorporación de ciertos residuos industriales en las nuevas formulaciones.
A nivel medioambiental, el presente proyecto tiene como objetivo contribuir a la economía circular, ya que se pretenden revalorizar residuos generados por el sector del calzado, como los de hilatura textil y espuma de EVA, y por el sector de los neumáticos, como el caucho y la fibra textil procedentes de NFUs, mediante su uso en nuevas formulaciones de caucho sostenibles que servirán como materia prima en estos dos sectores.
Mediante la revalorización de estos residuos, y su incorporación en la formulación de las nuevas materias primas sostenibles se pretende contribuir a mantener el equilibrio del medio ambiente y minimizar el volumen de residuos que se generan cada día en el mundo y no son debidamente eliminados. Además, los productos fabricados con las nuevas formulaciones de caucho serán más respetuosos con el medio ambiente ya que contribuyen a reducir la cantidad de materias primas vírgenes utilizadas.
ULTIMOS DESARROLLOS
M.C.E. MEZCLAS CAUCHO, S.A.U. ha obtenido financiación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI para el desarrollo del proyecto "I+D PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA DEL FLANCO DE NEUMÁTICOS INCORPORACIÓN DE NANOPARTICULAS", cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER, a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente.
Este proyecto de investigación y desarrollo, iniciado en noviembre de 2016 y finalizado en enero de 2018, ha permitido el estudio y obtención de nuevas formulaciones poliméricas en base caucho nano-reforzado para la mejora de la resistencia al rasgado del flanco del neumático recauchutado.
Las nuevas formulaciones se han testado y comprobado mediante su caracterización físico-mecánica y su caracterización en términos de aplicabilidad real, demostrando un importante incremento de resistencia al rasgado de las nuevas mezclas frente a la resistencia al rasgado de las mezclas convencionales.
Esta tecnología abre la oportunidad de poder fabricar una nueva gama de neumáticos para vehículos pesados, capaces incrementar la resistencia y seguridad de dichos neumáticos.